La AEMET lo confirma: esto es lo que va a pasar en España con el huracán Isaac
Esto es lo que va a pasar en España con el huracán Isaac, según la AEMET
Media España en alerta tras el último aviso Jorge Rey sobre el fin de semana
El fin de semana está sentenciado: lo dicen las cabañuelas de Jorge Rey
'Incorpora' de Fundación "la Caixa" ha facilitado más de 42.000 inserciones laborales en 2024
Llegan lluvias muy fuertes a España: comunicado de Roberto Brasero por tormentas "intensas"
El huracán Isaac se ha convertido en uno de los principales protagonistas de esta semana, la AEMET confirma que va a pasar en España. La época de huracanes ha empezado y con ella, el miedo a que alguno de ellos, acabe llegando a nuestro país. Especialmente en estos tiempos en los que la inestabilidad y el hecho de que estemos ante una anomalía térmica importante en el camino. Esta temporada de huracanes y eso significa que estaremos pendientes de una situación que puede golpearnos de lleno.
España se prepara para afrontar un cambio de ciclo que podría llegar a ser lo que marque un antes y un después. Este otoño vamos a sufrir importantes novedades que llegarán de la mano de algunos elementos que pueden ser claves. Habrá llegado el momento de ver más allá de esos planes inmediatos y prepararnos para un fenómeno que no es nada común. Toca ver qué va a pasar con un huracán que en la otra parte del mundo ya está causando estragos. Isaac es uno de los primeros huracanes de la temporada, que pese a la distancia puede darnos más de una sorpresa.
Lo confirma la AEMET
Los expertos de la AEMET han confirmado una situación que puede ser clave y que quizás nos aleje de lo que sería habitual. Estamos ante una serie de cambios importantes que nos han alejado de un cambio de ciclo que puede ser esencial en todos los sentidos.
Tenemos por delante un otoño en el que la inestabilidad y el mal tiempo, se han acabado convirtiendo en una realidad. Sin duda alguna, tenemos por delante una serie de elementos que van llegando y que acabarán convirtiéndose en una dura realidad contra la que debemos luchar.
Es la época del año en la que estamos más pendientes de un cielo que puede traer consecuencias totalmente inesperadas. Estamos ante una serie de detalles que son fundamentales y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. La temporada de huracanes ha empezado y lo ha hecho de tal forma que debemos empezar a pensar en todo lo que tenemos por delante.
El tiempo se convierte en uno de los protagonistas y hace que estemos pendientes de una situación que puede acabar siendo muy diferente. Isaac nos hace pensar en un cielo que podría dejar un proceso histórico en camino.
Esto es lo que va a pasar en España con el huracán Isaac
Los expertos de Meteored tienen muy claro qué es lo que nos está esperando en estas próximas jornadas que tenemos por delante. Una situación cambiante que puede convertirse en un auténtico problema que nos afectará de lleno. Tocará estar muy pendiente de lo que tenemos por delante.
Habrá llegado ese momento de empezar a pensar en lo que llega, siguiendo las previsiones de Meteored: «El Centro Nacional de Huracanes, NHC, está emitiendo predicciones y avisos de la tormenta tropical Isaac en proceso de intensificación a huracán en las próximas horas, pudiendo afectar primero a las Azores y, posteriormente, a zonas marítimas en la parte oriental del Atlántico Norte. Con estos mimbres, algunos medios apuntaban a la llegada de un huracán a las costas hispano-portuguesas peninsulares. Nada más lejos de la realidad, según las últimas predicciones. Ayer, y en este mismo portal, se hablaba de las dos posibles trayectorias de Isaac, una hacia la península ibérica y otra hacia latitudes más altas, más acordes con la climatología, que llevarían a Isaac lejos de las costas de España».
Es un huracán con unas características especiales: «Según el NHC, la tormenta tropical Isaac se está fortaleciendo y hay altas probabilidades de que el sistema sea un huracán en las pocas horas. El centro de Isaac se encontraba, a las 03 UTC 05 h.p.o, al oeste de las Azores y a unos 2005 km con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas superiores. La tormenta tropical se movía hacia el este a unos 19 km/h, con presión mínima de 992 hPa. Se espera este movimiento con un giro más hacia el este-noreste durante los próximos días (si esto fuera así, Isaac se alejaría de las costas españolas). El NHC espera un fortalecimiento adicional durante el próximo día más o menos, y se pronostica que Isaac se convertirá en un huracán de categoría 1. La mala mar y el oleaje significativo ya podrían afectar a las Azores en las próximas horas. La cizalladura vertical del viento permanece por debajo de 20 kt, 37 km/h, mientras que las temperaturas de la superficie del mar (SST) entre 26-27 ºC para las próximas 24 h deben permitir una intensificación adicional. Estos dos factores favorecen el desarrollo de este sistema. Posteriormente, la cizalladura comenzará a aumentar más, a medida que los SST también comienzan a enfriarse, creando un entorno poco favorable para el desarrollo tropical posterior. Se espera que estos factores resulten en una nivelación de la intensidad, aunque las temperaturas frías de nivel superior deben mantener la suficiente inestabilidad para mantener una convección de moderada a profunda cerca del sistema. A 72 h, el debilitamiento debe comenzar, con una transición extratropical que probablemente estará en camino, terminando en algún momento a principios de la próxima semana sobre las latitudes altas del Atlántico Norte».
Los expertos parece que están bastante tranquilos, según dicen: «con las lógicas y altas incertidumbres, se espera que Isaac no llegue como un ciclón tropical nombrado a la Península. Esta podría verse afectada indirectamente por Isaac o sus restos con su centro de presión lejos de España. Habrá que estar atentos a las nuevas actualizaciones de los modelos probabilísticos y a las predicciones del NHC sobre Isaac».